martes, 13 de enero de 2009

26/12 , Segundo día

Carrizo nos preparó algo rápido para que desayunemos así podíamos partir temprano ya que nos esperaba una larga jornada de pedaleo. Nuestra intensión era hacer 92 Km. hasta Santa Rosa de Tastil (3110 msnm). Nos despedimos de Carrizo, y partimos a Campo Quijano en busca de una costurera para que me arregle un cierre de la alforja que se me había roto. Solucionamos el tema comprando un belcro. Aquí, en Quijano, comienza el ripio. Los primeros kilómetros fueron accesibles con leves subidas en las que nos sobraban energías. A medida que pasaban los kilómetros, la ruta se empezó a complicar debido a la presencia de camiones y de curvas muy cerradas en las que había que estar muy atento. Esto se veía reflejado en la cantidad de monumentos a fallecidos al costado de la misma. Durante todo este trayecto la ruta iba casi paralela a las vías del famoso Tren a las Nubes. La constante subida y el ripio empezaron a desgastarnos y a hacer descansos más de lo pensado. Pasamos pequeños poblados como ser El Aisal (1775 msnm). Llegamos al Paraje Chorrillos pasado el mediodía. Allí pensábamos almorzar. Mientras nos dirigíamos a un supuesto restaurante, vemos pasar por la ruta una camioneta Nissan a la cual estando los tres de acuerdo, le hacemos dedo. Muy amablemente nos paran y resultan ser una pareja holandesa que se dirigían a San Antonio de Los Cobres (3775 msnm), nuestro destino del día siguiente. Teníamos la intención de que nos acerquen hasta Santa Rosa de Tastil, pero viendo que no había nada interesante allí, decidimos continuar viaje con ellos hasta San Antonio de Los Cobres. En el camino paramos a comer al costado de la ruta en una casa de una señora, que nos preparó un cabrito delicioso. Seguimos viaje como veníamos en el acoplado de la camioneta. Dejamos atrás pequeños caseríos como Ingeniero Maury (2359 msnm). Este personaje fue uno de los principales mentores y ejecutores del tendido de las vías férreas desde Salta hasta Chile), Gobernador Solá (2556 msnm) y al costado de la ruta la vieja estación de tren, hoy abandonada de Puerta de Tastil. Unos kilómetros mas adelante estaba Santa Rosa de Tastil (3110 msnm). En todo este trayecto asombra la construcción de las cosas. La mayoría son de abobe y de baja estatura. Quizás esto se deba para protegerse de los fuertes vientos. Otro factor sorpresa es la cantidad de iglesias. Es decir, en poblados en los que no excede las tres o cinco casas, siempre hay una allí presente. Cada vez estábamos más convencidos en el acierto de haber hecho dedo. La ruta ya de pavimento no paraba de ascender. Habíamos salido de los 1200 msnm y llegamos a los 3775 msnm habiendo pasando en la ruta por los 4080 msnm en el Abra de Muñano. Era un enorme ascenso en tan poco tiempo y sin una previa aclimatación. Ya en San Antonio, encontramos una casita que nos alquilaron y realmente nos sentíamos muy cómodos. Con el correr de los minutos empezamos a sentir algunas molestias producto de la altura. Los tres teníamos un pequeño dolor de cabeza y nos fuimos a hacer un chequeo al único hospital regional del pueblo. Nos tomaron la presión y nos aplicaron una dosis de oxígeno y tanto Ivo como Javier se sintieron mejor. En cambio yo, salí un poco mareado y al rato empecé de nuevo con dolor de cabeza. Me fui directo a la cama sin cenar nada para horas mas tarde vomitar todo el rico almuerzo que habíamos tenido.







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